Slider

miércoles, 30 de enero de 2019

Evaluación del grado de peligro en la Comarca Andina

Con el fin de determinar la evolución del peligro durante la temporada de incendios, se calcula diariamente el Índice meteorológico de peligro de incendios, que en base a los contenidos de humedad de los combustibles finos, medianos y gruesos, y las condiciones de temperatura, humedad, viento y lluvia, es posible estimar el probable comportamiento del fuego en caso de producirse uno.

A su vez, para afinar aún más esa estimación, debe realizarse con cierta frecuencia a lo largo de esos meses, un muestreo en el área de influencia de las estaciones meteorológicas para determinar el porcentaje de pasto seco.

La semana pasada, a partir de las reuniones operativas que se realizan todos los viernes a nivel Comarcal con Parques Nacionales, el SNMF, el SPMF de Chubut y el SPLIF de El Bolsón, se coordinó la realización de 3 muestreos simultáneos, uno en cada jurisdicción.



Para ello, una vez determinado el sitio de muestreo, se extrae 1m2 de pasto y en gabinete, se separa lo vivo de lo muerto. Esas muestras, luego son pesadas y secadas durante 24 hs en la estufa que dispone el INTAde El Bolsón. Pasado ese tiempo, las muestras se vuelven a pesar y con ese dato, se calcula el porcentaje del total, que se encuentra seco.





Los valores rondaron entre el 50 y 70 %, lo que refleja claramente el gradiente de precipitaciones (de oeste a este) que se produce en esta zona y que por lo tanto, se ve traducido en las diferencias respecto del estado de los combustibles.