A su vez, para afinar aún más esa estimación, debe realizarse con cierta frecuencia a lo largo de esos meses, un muestreo en el área de influencia de las estaciones meteorológicas para determinar el porcentaje de pasto seco.
La semana pasada, a partir de las reuniones operativas que se realizan todos los viernes a nivel Comarcal con Parques Nacionales, el SNMF, el SPMF de Chubut y el SPLIF de El Bolsón, se coordinó la realización de 3 muestreos simultáneos, uno en cada jurisdicción.
Para ello, una vez determinado el sitio de muestreo, se extrae 1m2 de pasto y en gabinete, se separa lo vivo de lo muerto. Esas muestras, luego son pesadas y secadas durante 24 hs en la estufa que dispone el INTAde El Bolsón. Pasado ese tiempo, las muestras se vuelven a pesar y con ese dato, se calcula el porcentaje del total, que se encuentra seco.
Los valores rondaron entre el 50 y 70 %, lo que refleja claramente el gradiente de precipitaciones (de oeste a este) que se produce en esta zona y que por lo tanto, se ve traducido en las diferencias respecto del estado de los combustibles.