Slider

miércoles, 28 de octubre de 2015

Campaña Escolar 2015

Una vez más, se concretó la realización de la Campaña Escolar Integral, en esta ocasión formando parte de su coordinación: el SPLIF El Bolsón, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Parque Nacional Lago Puelo y Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Lago Puelo.

Como novedoso, se destaca que este año se decidió cambiar la modalidad de la campaña. Tradicionalmente la experiencia consistía en visitar todos los 4to grados de cada escuela de la región, actividad que duraba aproximadamente 2 meses, mientras que este año se optó por instalar una globa en distintas localidades (El Bolsón, Lago Puelo y El Maitén) y concentrar allí las escuelas desde El Manso hasta Epuyén, tanto urbanas como rurales, y del ámbito público como privado. Cabe recalcar que si bien la puesta en escena duró pocos días, la organización previa demandó mucho más tiempo para la coordinación de los todos los aspectos de dicho evento.

La actividad se hizo el 14 y 15 de octubre en El Bolsón, donde asistieron 16 escuelas con 28 cursos y aproximadamente 400 niños; el 20 de octubre en El Maitén con 2 escuelas, 5 cursos y 100 niños; y finalmente el 27 de octubre en Lago Puelo, participando alrededor de 300 niños.

En este sentido, se buscó una alternativa distinta… aprender jugando fuera del aula, con un impacto diferente en el aprendizaje de los niños. Así, se hacía un recorrido por distintas estaciones:
- BOSQUE (qué forma un bosque, quiénes viven en el bosque, cómo nos interrelacionamos con el bosque y por qué debemos cuidarlo).
- PREVENCIÓN (detección y aviso, medidas de seguridad prediales, índice de peligro de incendio, reducción de combustibles y demostración del uso de la chipeadora).
- COMBATE (tipo de herramientas e indumentaria que usa el brigadista en el combate de incendios forestales).
- AGUA (distintas estrategias en el combate de incendios forestales a través del empleo del recurso agua).

Al finalizar el paso por estas cuatro estaciones, cada grupo cerró la jornada con un refrigerio, y posteriormente, regresó a su escuela de origen.