Slider

lunes, 17 de octubre de 2016

Demostración de vuelo y detección de puntos de calor con prototipo de Dron

El pasado viernes 14 de octubre, se realizó la demostración de un Dron en el marco del “Desarrollo tecnológico para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas” impulsado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a la Empresa LifeStyle media.


En este proyecto, se conformó un consorcio público-privado para desarrollar prototipos a medida, servicios de monitoreo y control acorde a cada situación, del cual surge Fenix 3d, el primer modelo de Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) CIEFAP-LifeStyle, diseñado, desarrollado e impreso (impresión 3D) íntegramente en el Campus CIEFAP.

Quema controlada y detección de puntos de calor

Este Dron fue especialmente diseñado para actuar en eventos de riesgo como incendios forestales o erupciones volcánicas. Por tal, se oresultó interesante coincidir el día de la demostración de su vuelo con la fecha en que se tenía planificado realizar una quema controlada sobre Circuito de Mallín Ahogado.

Los residuos eleminados durante la quema, provenían de los últimos trabajos de limpieza de banquinas a cargo del personal del Municipio de El Bolsón, pero teniendo en cuenta que la temporada de quemas ya ha finalizado y el riesgo de incendios en esta época se incrementa gradualmente, se planificó desde el SPLIF encargarse de la quema de dicho volumen.

De esta manera, luego de la presentación de los aspectos técnicos del VANT en las instalaciones del SPLIF El Bolsón, los asistentes presentes (de Parques Naciones, INTA, SPLIF El Bolsón y Bariloche, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil de Bariloche, Bomberos y Municipalidad El Bolsón) se trasladaron al sitio de la quema en plena realización y se procedió con la demostración del Dron.

Entre las características que posee esta herramienta de importancia operativa para el combate de incendios, se destaca su fácil traslado y manipulación y que se encuentra equipada con GPS, una cámara visible y otra cámara térmica, utilizada ésta últmia sobretodo el día de la quema, para detectar puntos de calor en el terreno, donde previamente había habido fuego.