Slider

lunes, 27 de marzo de 2017

Práctica de Primeros Auxilios y orientación con GPS


Durante la tarde del miércoles pasado, se llevó a cabo una práctica en la Reserva Forestal El Guadal, que tiene una extensión de aproximadamente 250 ha, en la que participó personal del SPLIF El Bolsón y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
 

 La elección de esta zona como sitio para llevar a cabo el ejercicio, estuvo motivada por la vegetación y topografía del terreno, en su mayoría de leve o nula pendiente, que imposibilitan tomar puntos de referencia (como los cerros más próximos) y ubicarse respecto de los puntos cardinales. 

La actividad contó con dos instancias, una de rescate de un herido y otra, de extinción de un posible principio de incendio forestal. Para ello, los combatientes debieron en todo momento, hacer uso del GPS que llevaban consigo, reforzando los procedimientos para:
  •  la consulta de puntos cargados,
  •  la navegación hasta un punto determinado (interpretando rumbos y distancias),
  •  y la carga de nuevos puntos con coordenadas distintas a las del sitio donde se encontraban.
Con el total de combatientes participantes, se armaron dos equipos que partirían de puntos separados, cada uno con una tarea asignada diferente: uno de ellos, llegar mediante el uso del GPS a un sitio en el menor tiempo posible y el otro, llegar al mismo sitio pero buscando la forma más accesible para ello (ya que su recorrido incluía lugares con vegetación más densa y pendiente).

Respecto del rescate, se simuló el accidente de dos personas que trabajaban dentro de la reserva con motosierra y tras sufrir la picadura de una avispa, son además heridos con la herramienta, con la imposibilidad de despazarse hasta otro sitio. Por tal, sólo consiguen comunicarle su posición geográfica a la cuadrilla de rescate, y por tal, los combatientes deben ir a ese lugar, evaluar la situación, decidir qué medidas de primeros auxilios aplicar y llevar a esta persona hacia un lugar seguro.

La puesta en práctica de este tipo de actividades, no sólo contribuye a reforzar conceptos y procedimientos, sino que además permite afianzar la interinstitucionalidad, al coordinar la actividad con la Brigada Nacional y la intrainstitucionalidad, por integrar y orientar hacia un mismo objetivo las tareas de las distintas áreas y sectores que conforman el SPLIF. 

Para ver más fotos de la práctica, ingresá al siguiente link! Facebook SPLIF Río Negro