Personal del área Técnica del SPLIF El Bolsón, se capacitó durante dos semanas consecutivas en comportamiento del fuego y modelado de incendios forestales, dictado por el Mark A. Finney (US Forest Service).
El Dr. Mark A. Finney es investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos, miembro del Fire, Fuels and Smoke Science Program y del Missoula Fire Sciences Laboratory, siendo un referente internacional en la comprensión del comportamiento del fuego y su aplicación práctica en la gestión de los incendios forestales, a partir del modelado y manejo de los combustibles vegetales y la simulación del comportamiento del fuego. Es quien además, desarrolló aplicaciones como el "FARSITE", que no sólo permiten analizar y predecir la propagación de un incendio, sino que con ellas, actualmente se está avanzando en la evaluación del riesgo de incendios, a partir de estimar la probabilidad ocurrencia y el impacto que tienen los grandes incendios en distintos escenarios.
La capacitación constó de 3 cursos intensivos de posgrado:
- Análisis Físico-Químico y modelado de combustibles vegetales;
- Comportamiento del fuego; y
- Herramientas de predicción (Modelos de Comportamiento),
dictados del 21 de abril al 3 de mayo en Esquel, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por formar estos, parte del plan de estudios del Doctorado en Ecología y
Gestión de Fuegos de Vegetación de la UNPSJB.
Los cursos constaron de instancias teóricas, como así también prácticas, durante las cuales se realizaron dos quemas prescritas (con su correspondiente muestreo de combustibles, medición de variables meteorológicas, implementación de medidas de seguridad en el sitio previo a la quema, el análisis de patrones de ignición y la evaluación post.fuego); se recorrieron y analizaron grandes incendios ocurridos en la zona y se utilizaron distinta aplicaciones de computadora para evaluar diversos aspectos de los incendios (Fuelcalc, WindNinja, entre otros).
Es a partir de estos cursos, que se conocen nuevas herramientas posibles de implementar a nivel local y que podrían contribuir a la interpretación de nuestros incendios forestales, tras profundizar en la investigación y modelado de combustibles, facilitando la toma de decisiones tanto en la prevención como así también, en las situaciones de emergencia y el combate.