Slider

viernes, 13 de abril de 2018

Balance de la temporada alta de incendios forestales SPLIF El Bolsón

Tras haber culminado otra temporada de Alto Peligro de Incendios Forestales, llegó el momento de cerrar estadísticas y hacer el balance.

Asì, desde septiembre 2017 hasta abril 2018, ocurrieron sesenta y seis incendios (66) afectando una superficie de catorce (14) hectáreas, de las cuales 46% fue Bosque Nativo, 25% Matorral, 24% Bosque Implantado y el resto, Pastizal. Números que implicaron el trabajo, la tensión constante, el apresto y la salida del personal del SPLIF e instituciones hermanas en el manejo del fuego, los medios aéreos, los Bomberos Voluntarios, las Defensas Civiles, el Hospital, el Municipio, las fuerzas de seguridad y la Sociedad en su conjunto.

Reflexionando y proyectando tareas, se nos viene a la mente las zonas de INTERFASES, parte de nuestro desvelo y preocupación, porque si bien nos dedicamos a la protección integral de la Naturaleza, es en las INTERFASES donde se concentran los grandes objetivos de la Protección: las vidas humanas, el bosque, la fauna, los bienes económicos y la infraestructura, por ejemplo, y en este sentido, en nuestra querida Comarca Andina, coexisten distintos tipos de INTERFASES: las rurales, urbanas y mixtas, y las hay también aquellas PLANIFICADAS Y las NO PLANIFICADAS.

En todas hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en la prevención, la presupresión y la supresión. Ya en esta época, es momento de retomar la AUTOPROTECCIÓN, como todos los años en la seguridad de los predios rurales y forestales... Parquizando, limpiando los residuos vegetales, podando y raleando las forestaciones; manteniendo accesos a viviendas y reservorios de agua entre otras acciones; tramitando el permiso de quemas, y "quemando con responsabilidad"; chipeando cuando el caso lo amerite. Todo ello, para que no tengamos que pagar un alto precio por vivir en el paraíso que elegimos para VIVIR.

------------------------------------
Va un par de ejemplos de interfases; al este de El Bolsón urbano una INTERFASE #planificada (Villa Turismo y Cerro Amigo); al oeste una INTERFASE no planificada, en Reserva Forestal Loma del Medio.


Otra comparación: la imágenes satelitales capturadas del Google Earth, una, del 26 de febrero de 2018 y la otra, de febrero de 2011.



Qué cambio en la Reserva Forestal Loma del Medio, no?. En todo caso también, hubo focos de incendio en esa zona y los combatimos..como debe ser. Complicadísimos los accesos y la propagación por restos forestales abandonados por la desidia en los terrenos del sur de la Toma.

El SPLIF es parte de la Sociedad y como institución seguiremos respondiendo para brindar la seguridad de vivir en un paraíso llamado #ElBolsón.