Tras haber culminado otra temporada de Alto Peligro de Incendios Forestales, llegó el momento de cerrar estadísticas y hacer el balance.
Asì, desde septiembre 2017 hasta abril 2018, ocurrieron sesenta y seis incendios (66) afectando una superficie de catorce (14) hectáreas, de las cuales 46% fue Bosque Nativo, 25% Matorral, 24% Bosque Implantado y el resto, Pastizal. Números que implicaron el trabajo, la tensión constante, el apresto y la salida del personal del SPLIF e instituciones hermanas en el manejo del fuego, los medios aéreos, los Bomberos Voluntarios, las Defensas Civiles, el Hospital, el Municipio, las fuerzas de seguridad y la Sociedad en su conjunto.
Reflexionando y proyectando tareas, se nos viene a la mente las zonas de INTERFASES, parte de nuestro desvelo y preocupación, porque si bien nos dedicamos a la protección integral de la Naturaleza, es en las INTERFASES donde se concentran los grandes objetivos de la Protección: las vidas humanas, el bosque, la fauna, los bienes económicos y la infraestructura, por ejemplo, y en este sentido, en nuestra querida Comarca Andina, coexisten distintos tipos de INTERFASES: las rurales, urbanas y mixtas, y las hay también aquellas PLANIFICADAS Y las NO PLANIFICADAS.
En todas hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en la prevención, la presupresión y la supresión. Ya en esta época, es momento de retomar la AUTOPROTECCIÓN, como todos los años en la seguridad de los predios rurales y forestales... Parquizando, limpiando los residuos vegetales, podando y raleando las forestaciones; manteniendo accesos a viviendas y reservorios de agua entre otras acciones; tramitando el permiso de quemas, y "quemando con responsabilidad"; chipeando cuando el caso lo amerite. Todo ello, para que no tengamos que pagar un alto precio por vivir en el paraíso que elegimos para VIVIR.
------------------------------------
Va un par de ejemplos de interfases; al este de El Bolsón urbano una INTERFASE #planificada (Villa Turismo y Cerro Amigo); al oeste una INTERFASE no planificada, en Reserva Forestal Loma del Medio.
Otra comparación: la imágenes satelitales capturadas del Google Earth, una, del 26 de febrero de 2018 y la otra, de febrero de 2011.
Qué cambio en la Reserva Forestal Loma del Medio, no?. En todo caso también, hubo focos de incendio en esa zona y los combatimos..como debe ser. Complicadísimos los accesos y la propagación por restos forestales abandonados por la desidia en los terrenos del sur de la Toma.
El SPLIF es parte de la Sociedad y como institución seguiremos respondiendo para brindar la seguridad de vivir en un paraíso llamado #ElBolsón.