Desde el pasado lunes 9 de abrir se encuentran habilitadas las quemas en la jurisdicción del SPLIF El Bolsón (incluyendo los parajes de El Foyel y Manso) y en sólo estas dos semanas transcurridas, se han entregado ya cerca del 50% de los permisos que fueron entregados la temporada anterior.
Se destaca en este sentido, la solicitud de permisos por parte de nuevos propietarios que además se acercan a la Central para interiorizarse sobre la normativa en torno a la quema de residuos vegetales y las medidas de prevención. En la mayoría de los casos hasta la fecha, las quemas se estarían realizando con el fin de reducir el volumen de ramas caídas con la nevada del año pasado y por tareas de poda y desmalezamiento de los predios.
Qué medidas tomar al momento de realizar una quema?
ANTES DE LA QUEMA: elegir un lugar alejado del bosque, cables y a una distancia prudencial de las construcciones. Limpiar alrededor del sitio donde se vaya a encender el fuego (quitar ramitas, hojarasca), hacer montículos de hasta 2 m3 y elegir el momento adecuado del día para quemar (después que sale el sol, corre una brisa suave y el humo no se estanca a baja altura) evitando molestar en los vecinos y accidentes de tránsito.
DURANTE LA QUEMA: tener a mano pala, rastrillo y una fuente de agua para controlar el fuego. Siempre permanecer en el lugar y ante los primeros indicios de que el fuego se descontrola, avisar al SPLIF.
EXTINCIÓN DE LA QUEMA: apagar completamente el fuego con agua (no tierra), asegurarse que no queden brisas encendidas y extender la vigilancia hasta las 24 hs posteriores a la quema.