Como todos los 4 de mayo, se conmemoró el día del combatiente de incendios forestales. Las actividades y eventos se realizaron en la localidad de El Bolsón, a la cual viajaron combatientes de las Centrales del SPLIF Conesa y Bariloche.
El acto estuvo presidido por el
Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y el secretario de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo. A su vez, también se encontraban presentes el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey; el jefe del SPLIF El Bolsón, Domingo Sales; la jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro; el jefe del SPLIF General Conesa, Jorge Chiriotti; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Arabela Carreras; funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales, miembros del SPLIF, del Servicio Forestal Andino, y familiares de combatientes.
En la oportunidad, Weretilneck, mencionó que “ser combatiente es una vocación. Estamos llevando adelante una modernización y una inversión conjunta entre el Gobierno provincial y nacional. Destaco las tareas que están realizando, la planificación y el trabajo de los combatientes se mide con datos, hay menos hectáreas afectadas en relación a la cantidad de focos, ello habla claramente de cómo se está respondiendo y cómo estamos llevando adelante el sistema”.
El Mandatario además, en esta fecha tan especial, se dirigió a los combatientes y les dijo que “les pido mucha responsabilidad y cuidado ya que lo más importante es la vida del combatiente, utilizando todos los medios disponibles pero cuidándose”.
Por último, anunció que todo el personal contratado durante ésta temporada seguirá trabajando durante todo el año.
Por su parte,
en nombre de los combatientes, Alejandro Mella (combatiente del SPLIF El Bolsón), expresó que “estoy muy contento de estar con todos los compañeros y que los gobernantes y jefes de centrales hayan hecho posible que la central de General Conesa esté funcionando”. Luego dijo que “quiero agradecer a nuestras familias que nos apoyan en éste trabajo, y a todo el equipo del SPLIF. Una noticia muy importante es que no hemos tenido incendios muy grandes en ésta temporada, gracias al trabajo de la gente de prevención, eso facilita el trabajo de los combatientes”.
En ese marco, se procedió a la firma del acta de transferencia de bienes entre el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, adquiridos a través del proyecto específico “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego A.EI.A.S”, gestionado por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro y el CIEFAP.
Los bienes que se transfirieron al SPLIF son una cámara óptica y térmica de visión a 360 grados, con más de 20 kilómetros de alcance para el control de incendios, y su torre de montaje, que fue ubicada en la delegación de El Foyel; un dron multirotor modelo Fénix 3D desarrollado por CIEFAP para el monitoreo de incendios forestales; y una computadora portátil todo terreno para el trabajo de campo durante los incendios forestales.
Ese mismo día, por la tarde y la noche continuaron las celebraciones con encuentros deportivos y una cena de camaradería y entrega de distinciones.
Por qué se conmemora esta fecha?
El punto de partida de este movimiento de reconocimiento que se extendió luego a otros países, fue el accidente ocurrido en un incendio en Linton (Canadá) en 1998, donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal, al cual se sumaban ya otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a nivel mundial. Así, la fecha de conmemoración, se acordó que coincidiera con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.
En este sentido, todos los 4 de mayo, Día Internacional del Combatiente Forestal, es una forma de expresar el apoyo por parte de la Sociedad en general hacia quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso, y a su vez, recordar a quienes perdieron la vida o sufrieron daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos, como una señal de respeto y agradecimiento por su trabajo encaminado a preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos nocivos del fuego no deseado.
Fuente de la noticia e imágenes: Página Oficial Gobierno de Río Negro.